El término Orfeo recoge todos los elementos propios de un lugar creado especialmente para albergar grandes eventos artísticos y de todo tipo.

Alude a un personaje de la mitología griega, magnífico héroe civilizador, poeta y músico célebre. Su figura es un símbolo internacionalmente reconocido de las artes, el espectáculo y, en especial, la música.

Se dice que toda la naturaleza y, por supuesto, todos los hombres y dioses, quedaban embelesados al oírlo cantar juntos a sus instrumentos. Incluso las rocas se le acercaban para escucharle y los ríos retrocedían su curso con el mismo fin. Amansaba las fieras que se reunían en su derredor. Fue además, un gran viajero y erudito. Junto a Eurídice, protagonizó una de las leyendas de amor más conmovedoras de toda la mitología.Tras su muerte, la lira de Orfeo se transformó en la constelación Lira, que contiene a la estrella más brillante de todas las que se pueden contemplar en el hemisferio norte.

El término Superdomo afirma la característica definitoria del lugar, resaltando su grandiosidad. Este concepto remite a la magnificencia y forma de la cúpula y la magia de las obras que allí se realizan. Es el lugar por excelencia de reunión para los grandes eventos artísticos, culturales y deportivos, de jerarquía nacional e internacional.